Rio UbriqueEl fin de semana de lluvia y viento se saldó con cuatro salidas por parte de efectivos del Parque Local de Bomberos, concentradas en esta pasada noche. A pesar de las continuas precipitaciones, no se produjeron inundaciones en bajos ni garajes, y aunque el caudal del río se acercó a su nivel máximo, el cese de la lluvia a medianoche contribuyó a evitar posibles desbordamientos.

Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ Pepe Moreno, subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos y responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín, quien reconoció que durante el fin de semana se llegó a propagar entre la población una falsa situación de alarma que no respondía a las previsiones meteorológicas oficiales, y a lo que contribuyeron, por ejemplo, algunos bulos a través de Whatsapp. Una situación que, según ha denunciado Emergencias 112, se produjo en multitud de lugares de Andalucía.

LLuvias desprEn el caso concreto de Ubrique las únicas salidas de los bomberos en todo el fin de semana se registraron ayer entre las 9 de la noche y la una de la madrugada. La primera de ellas a las 21,49 horas con el objetivo de limpiar la arqueta situada en la calle Salto de la Mora, por debajo de La Calzada, mientras que a las 22,45 horas debían desplazarse hasta muy cerca del propio Parque de Bomberos, para retirar ramas de unos árboles en la carretera A-373 junto al puente de Las Cumbres. También en esa zona informaron a Obras Públicas de un desprendimiento de tierra en uno de los márgenes de la carretera, frente al Ecomuseo, que arrastró una señal de tráfico pero que no llegó a invadir la vía.

A las 23,05 horas la llamada correspondió a vecinos de la Barriada Mirasierra ante la explosión de uno de los fusibles de un transformador situado en la zona, que no llegó a arder, pero que fue la causa del apagón de luz registrado en media localidad a esa hora. El último de los avisos procedía de la calle Candelaria a la 1,30 horas de la madrugada para sanear la fachada de un antiguo edificio.

Lluvias rio 2Lluvias rio arribaA excepción de estas cuatro actuaciones, los bomberos de Ubrique no tuvieron que realizar ninguna salida más a lo largo del fin de semana, y a pesar de los grandes charcos y la acumulación de agua originados por las lluvias, no debieron intervenir por este motivo en la vía pública, ni tampoco se produjo ninguna inundación en sótanos o parkings.

Según explicó Moreno, durante gran parte de la jornada, visitó junto al alcalde de Ubrique los puntos más problemáticos del cauce del río para valorar la posibilidad de desbordamientos, algo que se descartó ante las previsiones de cese de las lluvias a medianoche.

Un puente se desploma en Zahara

Lluvias carr Zahara 1Del casi centenar de actuaciones del Consorcio de Bomberos en la Provincia de Cádiz relacionadas con el temporal durante la jornada de ayer, la gran mayoría se debió al viento desde retirada de árboles y objetos con peligro de caída (antenas, cristaleras, chimeneas, cableados eléctricos y de teléfono, chapas, carteles) hasta el saneado de fachadas en balcones y cornisas que no produjeron daños personales.

Lluvias carr Zahara 2En relación a la Sierra de Cádiz, los bomberos realizaron cuatro salidas en Olvera, dos de ellas a Zahara, y una en Algodonales, Arcos, y Setenil. De ellas sin duda la más grave y aparatosa se registró en la carretera Algodonales- Zahara (A-2300) a la altura de Arroyomolinos, donde un socavón en la calzada hizo caer un vehículo del puente, que posteriormente acabó derrumbándose. Su ocupante pudo salir sin daños, mientras que los bomberos trabajaron durante horas para recuperar el vehículo.

Pepe Moreno,  subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín