dia-Mundial-Cancer-040214-cartell-catalaBajo el lema ‘Desenmascarar los mitos’, hoy 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas. Desde Radio Ubrique en ‘La Mañana’ hemos conversado este martes con representantes de la Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares ‘Dame tu mano’.

En nuestro país, y de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la OMS, el cáncer fue responsable de 102.762 fallecimientos en el año 2012, siendo los tumores asociados a una mayor mortalidad el de pulmón (responsable del 20% de todos los fallecimientos por cáncer), el colorrectal (14,3%) y el de mama (5,9%). Y para el año 2015, según recoge el informe  ‘Las Cifras del Cáncer en España 2014’ elaborado por laSociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la cifra de fallecidos se elevará a 108.320.

Para informar desde las perspectivas médica y psicológica, y para ofrecernos los datos sobre las actividades organizadas en Ubrique durante esta jornada, hemos contado con la presencia de la psicóloga María de los Ángeles Cancelo, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, y la presidenta de ‘Dame tu mano’, Elisa Bueno.

Dame tu manoLa asociación ha instalado un punto de información en el centro de la Avenida de España desde las 10,00 hasta las 19,00 horas, donde además se realizará una cuestación entre las personas que deseen colaborar económicamente con el colectivo. A los participantes se les impondrá una pegatina y un lazo, y se les entregará un encendedor para que iluminen una vela de forma simbólica.

Según ha explicado Elisa Bueno, el número de socios va aumentando progresivamente, y como principales demandas y retos esperan poder contar en breve con sede propia donde atender a familiares y enfermos, y un vehículo para poder trasladarlos durante su tratamiento. Además, están ultimando la impartición de terapias, gracias a la colaboración de tres psicólogos.

Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares de Ubrique ‘Dame tu mano’