gamones 1Ubrique volverá a vivir mañana sábado su festividad más singular con la celebración de la tradicional ‘Crujida de Gamones‘ que por segundo año consecutivo, tras consenso de colectivos vecinales y Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado siguiente al 3 de mayo, y no en esta fecha que hasta ahora venía siendo inamovible.

La amplia programación de actividades con motivo de estas Cruces de Mayo 2013 se inició el pasado lunes con actividades culturales y culminarán mañana con la ‘Crujida de Gamones’ para la cual se encenderán un total de 25 candelas en esta ocasión.

El viernes, mercadillo de época

Para esta noche del viernes se ha programado un mercadillo de época en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 21,00 horas, que contará con 8 puestos correspondientes a las asociaciones de vecinos de Antonio Vega, Caldereto, Poyetón, Algarrobal, Sol, y Plaza de la Verdura, además del Centro Ocupacional El Curtido, en los que se venderán variedad de productos.

Gamones 2El acto incluirá la proclamación del Serrano y la Serrano Mayor, prorrogándose un año más a Encarni Fernández y Alejandro Sañudo, puesto que no ha habido participación en esta edición. También ha quedado desierto el concurso de vestidos de época por falta de participantes.

No faltarán las coplas de columpio a cargo de Pepi Morales Venegas “La Chale” y Pepi Morales Gil, canciones de época a cargo de María Jesús Vilches Jaén acompañada al piano por José García Fernández, ni la actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña.

La programación inicial se ha visto modificada al no haber grupos de participantes vestidos de época. Desde Cultura se ha optado por contratar de nuevo a un grupo de El Bosque que escenificará al ejército francés y que desfilará tanto el viernes como el sábado. Esta tarde noche partirán a las 20,00 horas desde la Plaza de Las Palmeras por la Avenida de España hasta llegar en torno a las 21,00 horas a la Plaza del Ayuntamiento

El sábado, Crujida de Gamones y verbenas vecinales

El sábado se podrán degustar tapas típicas en los 9 establecimientos de restauración colaboradores (Venta Cabezas, Bar Trebujena, La Abacería, Briston’s , Anká Guan, Peña Sevillista / Despacho de vinos, Restaurante Loren’sEl Albero, y El Laurel de Miguel, al precio de 2 euros bebida y tapa (a elegir entre tres).

Gamones 3Las 25 candelas autorizadas estarán situadas en La Calzada, Ubrique Alto, El Jardín, Sol, Algarrobal, Antonio Vega, Centro de Día en Plaza de los Ejércitos, Peña Bética, Caldereto, Sacrificio, Plaza de la Verdura, Pinitos, Andalucía, Paseo del Prado, Poyetón I y II, Ronda I y II, Practicante Antonio Ríos, Urbanización La Ladera, Plazoleta de Cornicabra, Urbanización Villa San Antonio, La Nueva Vega y Coto Mulera I y II.

Mañana tanto el jurado del concurso de decoración de barriadas, como el ejército de franceses, irán recorriendo a partir de las 21,00 horas las distintas asociaciones de vecinos participantes, que en concreto serán seis: Antonio Vega, El Carril, Poyetón, Sacrificio, Coto Mulera y la Nueva Vega. Las barriadas que hayan decidido organizar sus tradicionales verbenas las celebrarán mañana.

Gamón 4Por último el domingo a las 13,00 horas en el centro de la Avenida de España tendrá lugar el fallo del jurado del concurso de decoración de barriadas y la entrega del premio a la asociación ganadora con clausura a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos ofrecido todos estos detalles a través de la participación de la delegada municipal de Cultura, Josefina Herrera, de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, Mercedes Guerrero,y del jefe del Parque Local de Bomberos, Pepe Moreno.

En relación a actividades paralelas también nos hemos hecho eco del acto de ‘Homenaje a Ubrique’ que protagonizará hoy viernes en la Peña Flamenca de Ubrique a partir de las 22,30 horas la escritora ubriqueña Ana María Venegas, recitando poesías de su obras ‘Amaneceres de Piedra y Cal’. Junto a Manuel García, integrante  de la Peña Flamenca, nos hemos referido a esta cita cultural.

Josefina Herrera, delegada municipal de Cultura

Pepe Moreno,  Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos

Mercedes Guerrero, Presidenta de la Federación “88 Ubrique Sierra”

Ana María Venegas, escritora ubriqueña, y Manuel García, integrante Peña Flamenca Ubrique