Nuestro espacio de consumo en ‘La Mañana’ ha estado dedicado hoy a los gastos previstos para estas navidades por los andaluces. Se trata de los datos reflejados por el ya tradicional informe que sobre este tema viene realizando desde el año 2005 la Unión de Consumidores de Andalucía. Su vicepresidente, y presidente del colectivo en Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, nos ha detallado los resultados de esta encuesta realizada a la población andaluza acerca del dinero que piensan gastarse en loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y diversión.

Tal y como ha explicado nuestro colaborador habitual, aunque desde hace varios años se ha visto cómo la intención de gasto de la población andaluza se va reduciendo, ha sido este año cuando el recorte se presenta de forma más acentuada y contundente, cifrándose en casi un 41% de ahorro la previsión de gasto, cantidad que supone una reducción de más del 50% en el presupuesto con respecto al 2005.

Por entonces, los andaluces pensaban gastar en estas fechas una media de 776,43 euros, el pasado año la media de intención de gasto navideño se situaba en 645 euros, mientras que para estas navidades del 2012 la cifra baja hasta los 387,35 euros. Por provincias, es Córdoba la que ocupa el primer puesto (con 582,08 euros) seguida de Cádiz (con 472,66). A la cola se sitúan Málaga (308,67 euros) y Almería que, con una previsión de gasto de 257,88 euros, es la que menos piensa gastar.

Además, en relación al consumo en estas navidades, Miguel Ángel Ruiz nos ha ofrecido consejos a la hora de comprar por Internet.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz