‘La Mañana’ ha incluido como todos los lunes nuestra sección dedicada al medio ambiente, ‘Cuaderno de Campo’, que hoy ha estado protagonizada por el Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera. Gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto hemos podido conocer alguno de los aspectos más relevantes de este cercano espacio protegido.

Sus características, ubicación, paisajes y lugares interesantes que visitar, o incluso las poblaciones que lo integran. De todo ello hemos hablado, así como sobre sus monumentos naturales, entre los que destaca el Pinsapo de las Escalaretas situado en el término municipal de Parauta, o el Castaño Santo de Istán. Los pinsapos envejecidos de este parque, o el Quejigal de Tolox son otras joyas de la flora, mientras que entre la fauna además de su valor ornitológico destaca la cabra montés.

Foto: aristasur.com

Siguiendo con el Parque Natural Sierra de las Nieves, nos hemos centrado además en una de sus rutas más conocidas, la subida al Torrecilla (1919mts), desde la zona recreativa de Los Quejigales. Con una dureza media/alta (dependiendo de si se opta al final por coronar el pico), este itinerario suma unos 8 kms entre ida y vuelta con una duración de 6 horas aproximadamente.

Foto: carlostapiaronda.blogspot.com.es

Por su parte, nuestro apartado de ‘Setas de la Semana’ ha estado dedicado a la Trompeta de los Muertos (Cratarellus cornucopioides), una especie que a pesar de su nombre constituye una de las más buscadas por su valor gastronómico, utilizándose sobre todo ya deshidratada como condimento de multitud de platos. Por último, como bioconsejo hoy recordamos la importancia de reciclar los medicamentos caducados o no utilizados, así como sus envases, tanto con un objetivo medioambiental como para evitar automedicarnos.

La Mañana, Cuaderno de Campo 26 nov 2012