En nuestra habitual sección dedicada cada lunes al medio ambiente hoy Cuaderno de Campo se ha centrado en una ruta que será escenario el próximo 8 de diciembre de la I Travesía Solidaria ‘La Petaquina’, una iniciativa del club de senderismo Tritón de Prado del Rey, el club de montañismo Acebuche de Ubrique, y la Peña Sevilllista de Ubrique, en colaboración con los ayuntamientos de Ubrique, Benaocaz y Grazalema, cuya recaudación será destinada a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Ubrique.

Se trata de la ruta entre Grazalema y Ubrique, con descansos programados en el Puerto del Boyar, el Salto del Cabrero, Benaocaz (con avituallamiento incluido), y la llegada a Ubrique a través de la Calzada Romana. Unos 20 kilómetros de recorrido de una dificultad media, con grandes atractivos paisajísticos, además de la riqueza en fauna o flora. De todo ello hemos conversado con el naturalista ubriqueño Manolo Canto, colaborador semanal en nuestro espacio.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en la Oficina de Turismo o en la Peña Sevillista, con un coste de 10 euros por participante, que incluye el traslado en autobús desde Ubrique a Grazalema, además del avituallamiento en Benaocaz, una comida a la finalización en la peña, y otras sorpresas que prepara la organización.

Cuaderno de Campo ha incluido también hoy su sección de ‘Setas de la Semana’ con protagonismo hoy para la gran estrella micológica del Parque Natural de Los Alcornocales, como es la chantarella o rebozuelo, muy demandada por su gran valor gastronómico. Por último, el bioconsejo se ha referido hoy a las buenas prácticas que deben caracterizar a los senderistas, así como aspectos a tener en cuenta para su seguridad.

La Mañana, Cuaderno de Campo

Etiquetado en: