El pasado 6 de noviembre se constituía en la localidad el Foro Social de Ubrique, un órgano de debate y participación ciudadana que surge para dar salida a la inquietud de los ciudadanos generada por la situación económica y social del país. En principio, el Foro se crea a instancias del sindicato CCOO de Ubrique quién busca el apoyo de la ciudadanía de cara a la Huelga General del 14 de noviembre, con el objeto de desvincular la Huelga del marco político.

No obstante, y aunque el órgano respalda las razones de la Huelga, (sumándose a la concentración convocada para el 14-N en Ubrique) pretende ser algo más y mantenerse en el futuro como foro de debate ciudadano. Así lo confirman en su manifiesto fundacional donde encontramos los motivos de origen:

Vivimos sin duda momentos muy difíciles. Soportamos un paro totalmente sin  control, una destrucción de empleo a ritmo desbocado, aumento de la  pobreza y marginación a límites insoportables… Recortes brutales en  derechos fundamentales: la sanidad, la enseñanza, los servicios  públicos, privatizaciones sin cuento, administraciones en bancarrota  incapaces de cumplir ni los servicios ni los compromisos adquiridos….

En  realidad, consideramos que ya no podemos limitarnos a hablar de crisis. Porque verdaderamente es una estafa en toda regla a todo un país para  desvalijarlo. Es también un asalto a la democracia, cuyas instituciones nunca han estado más lejos de la ciudadanía. Y, de camino, se trata de una ola ideológica profundamente conservadora, que está socavando los  derechos civiles y democráticos que nos habíamos dado entre todos los  españoles.

La comprensible indignación social ante esta situación y su expresión democrática está además siendo criminalizada y endurecidos los sistemas penales…. Es evidente que esta situación  no tiene más salida que un profundo cambio de rumbo, que ponga las  políticas, la democracia y la economía al servicio de las personas, en  vez de agachar la cabeza ante omnipotentes mercados financieros  especulativos, intereses inconfesables y deuda odiosa e ilegítima. Sólo nosotros, la ciudadanía, todos y todas unidos… podemos conseguirlo”

El Foro Social de Ubrique está formado por la Federación de AAVV 88 Ubrique Sierra, Mujeres Vecinales, Mayores Vecinos, HOAC, CCOO, UGT,  PSOE, IU y  las AA.VV. Algarrobal, Sacrificio, Poyetón y Antonio Vega.

Del Foro Social de Ubrique han hablado en La Mañana de hoy para explicarnos su nacimiento.

Paco Rubio de CCOO Ubrique y Francisco García, militante del HOAC de la Parroquia de Ubrique. 

Etiquetado en: