Según ha explicado el alcalde de Ubrique, el borrador de tasas e impuestos municipales prevé el mismo tipo de gravamen del IBI, aunque con la actualización anual del 10%, y la congelación de la mayoría de tasas.

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’, en nuestra sección semanal ‘Cosa de Todos’, algunos detalles sobre la propuesta de Ordenanzas Fiscales -tasas e impuestos municipales- de 2013 que el equipo municipal de gobierno tiene previsto presentar en pleno extraordinario en los próximos días, y en todo caso antes del 22 de noviembre como fecha tope, según precisó.

El borrador contempla que las tasas por los servicios de recogida de basuras y del agua subirán lo mismo que el IPC (Índice de Precios de Consumo). La empresa Aguas de Ubrique tiene programada la reunión de su consejo de administración el 12 de noviembre, con dicha propuesta encima de la mesa. Por su parte, en general el resto de tasas se congelarán, anunció.

Con respecto al IBI, la intención expresada del equipo de gobierno es mantener el tipo de gravamen, por lo que la subida media final sería del 10% debido a la actualización anual que se viene realizando desde 2006 aplicable durante 10 años. En concreto, Manuel Toro indicó que esto supondría unos 22 euros de subida media en todo el año para cada contribuyente.

Estos son los principales datos de una propuesta que, no obstante, al encontrarse el equipo de gobierno en minoría, tendrá que contar con el apoyo o la abstención de otros grupos políticos para salir adelante.

Durante el espacio de hoy además hemos abordado otros temas como Presupuestos Municipales, mejora de iluminación viaria, la ampliación de salas en el cementerio, la próxima puesta en marcha de la nueva Bolsa Municipal de Trabajo, o la ampliación de los servicios telemáticos en la web del Ayuntamiento, entre otros, junto a las preguntas planteadas por los oyentes.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Etiquetado en: