Con 3017 parados se cerraba el mes de julio en la localidad, superando con esta cantidad la barrera de los 3000 y remontándonos a abril del 2011 para  obtener cifras similares. El paro en Ubrique ha ido aumentando paulatinamente y sin descanso durante todo el 2012, de los 2853 desempleados con los que comenzaba el año en enero  hasta los 3017 de este mes, si bien es cierto que la subida ha sido lenta, algo que corrobora la idea de “burbuja al margen de la crisis” que vive el sector marroquinero en particular y el municipio en general según el sindicato CCOO, su responsable local  Paco Rubio ha estado está mañana en Radio Ubrique para informar y valorar los datos del Paro correspondientes al mes de julio. Por sectores  industria sostienen el grueso de desempleados con 1230 parados, el sector servicios aumenta con 1034 personas sin trabajo, mientras que disminuye en 26 personas la construcción, contando julio con 374 desempleados, 321 corresponde a la categoría de sin empleo anterior  y 58 a agricultura.

Además, Rubio ha mencionado que según el Convenio Provincial de Marroquinería el viernes 7 de septiembre se recoge como jornada remunerada y no trabajada para los empleados del sector, el artículo 18 del texto lo especifica como reducción de jornada laboral. En un comunicado CCOO recuerda que: ” Este día nació con el espíritu de ir reduciendo la jornada laboral y que sirviera como descanso a los/as trabajadores/as y que tal como dice el convenio en el supuesto de que la jornada laboral se reduzca con carácter general una hora semanal como mínimo, se dejará de percibir dicho día de descanso”. En sucesivos años la fecha la marca el calendario, de modo que en 2013 el 6 de septiembre no se trabajaría y el 5 de septiembre en el 2014.

Por último, desde CCOO se ha invitado a los ubriqueños a participar en las diferentes movilizaciones que se están organizando por los sindicatos para próximas fechas contra los recortes del gobierno.

Paco Rubio, responsable en Ubrique de CCOO